Teléfonos

Redes

Ser... La Tarea del Maestro

Ser... La tarea del maestro, nos invita a reconocer que los aprendizajes de esta Era, solo se pueden evaluar a la luz de la calidad de vida. Esto implica ser capaces de descubrir y cubrir nuestras necesidades existenciales: personales, familiares, escolares, organizacionales, sociales y universales.

Libro Ser La Tarea del Maestro"La vida es la mejor escuela para recorrer el viaje interior hacia la contemplación de nuestro Ser", esta poderosa verdad implica atrevernos a cuestionar los modelos, aprendidos y/o auto impuestos, que resguardan la engañosa trampa del "éxito y la felicidad"; generadores de desequilibrio, desarmonía y despersonalización, a cualquier edad y en cualquier circunstancia.

Esta obra contiene valiosos pasajes de vida que muestran paisajes coloreados interiormente con una gran elaboración transpersonal, capaces de construir puentes que inspiren nuevas formas de vida; mas conscientes, plenas, auténticas y amorosas. Este libro nos seduce gratamente en una psicología del reencuentro con el aquí y el ahora, invitándonos a hacer la tarea interior para "ser nuestro propio maestro".


Si usted desea recibir el libro en la comodidad de su hogar, seleccione "Con envío" y por favor especifique su domicilio en el campo correspondiente, de lo contrario no sabremos a dónde enviar su libro.

Si usted no desea recibir el libro en su domicilio, debe realizar el pago y después recogerlo en las instalaciones de Certeza Latinoamérica con domicilio en Cali No. 692 Col. Lindavista. Puede dejar el campo de domicilio en blanco.

Opciones de envío
Nombre de comprador
Domicilio de envío (opcional)

Testimonios

Ser, la tarea de plasmar lo vivido.
Fernando Reyes Trinid*

Siempre es grato y enriquecedor leer un libro como el que tengo en mis manos: Ser…La tarea del maestro, de Selene Fortanel Polo (ed. Certeza, 2014). En realidad, lo digo honestamente, me es tan satisfactorio leer libros escritos por psicólogos y gente dedicada a la sanación. No es justo que este bello y difícil arte de la psicoterapia, del cuidado y manejo de las emociones se quede sólo en el eco de las paredes donde se imparten tales terapias o talleres. Es nuestra obligación como verdaderos humanistas plasmar ese conocimiento en un libro, y cuando está bien escrito, documentado y, sobre todo, vivenciado, qué mejor, pues como dicta el hermoso epígrafe de Selene: “Pasamos gran parte de la vida entre libros y letras, y aún no sabemos deletrear lo que nos dicta el corazón”. El estilo trabajado de la maestra Fortanel es de las primeras cosas que se agradecen: “Ella no es capaz, aquí y ahora, de manifestarse en un espíritu limpio como la luz del Sol”, o “Para mover la conciencia a un plano superior se necesita energía, o sea el combustible del vuelo interior”.

El libro tiene de todo: información veraz y actualizada, pero sin doctos rollos aleccionadores, técnicos y aburridos. No, este libro se lee y se disfruta, se goza por su sinceridad y su sentido vivencial. Se siente, se saborea desde las primeras páginas: un guiño a las redes sociales y el consumismo hasta el rescate de los presocráticos y su referencia ontológica a los cuatro elementos, hay alusiones a las cosmovisiones prehispánicas, mitología griega, conocimientos de los chakras y una gran cultura médica (baste leer el capítulo referente a “Sentir con el cuerpo”)

Y cómo no va a poseer tantas miradas al campo de las emociones si Selene, además de psicóloga y terapeuta, es Ingeniera Industrial, Maestría en Ciencias Administración de Negocios, Maestría en Educación Integral del Ser ante la Muerte, Educadora en Psicoprofiláxis Perinatal, Master Método de Sanación Melquisedec, Investigadora y Docente de nivel Licenciatura y Maestría. Es tan placentero cuando un profesionista no se limita a un solo campo de estudio y acción. Este es el verdadero humanismo, tal como surgiera en la época renacentista. No es gratuito que Selene Fortanel conozca -al respecto del estudio de las emociones- las Teorías darwinista, la fisiológica de James-Lange,la de Interacción Física y Cornitiva, la Racional-emotiva de Ellis, la del Cerebro Triuno de MacLean, , por supuesto, la de Goleman, entre otras.

Con inteligentes y claros esquemas, y una distribución visual grata, el libro se divide en ocho capítulos, algunos de ellos referidos a la “Conciencia de Sentir, de Existir, de Estar Presente, de Trascender”. Celebro las recomendaciones y sugerencias terapéuticas que nos proporciona en cada apartado, muy claras y completas. Nuestro texto toca, por supuesto, emociones como la tristeza, el enojo, el miedo, y más manifestaciones humanas , sin embargo, algo que quiero destacar es que la autora hace constantes referencias a la ternura, aspecto poco tocado dentro de los estudios de carácter psicológico, al menos en México, y esto le da un plus único. En sus preguntas de introspección, podemos leer: “¿Tus padres eran tiernos contigo: palabras, caricias, paciencia, arrullo, masajes, en tus primeros años de vida?, ¿Tus padres se demostraban ternura entre ellos?”. Además, como una propuesta filosófica y psicológica, le brinda al Amor un gran poder sanador, a lo largo de esta obra.

Por si fuera poco, Fortanel Polo hace gala de su talento narrativo, pues a lo largo del libro va tejiendo una interesante historia en torno a unos personajes de ficción tan reales como cercanos, lo que da como resultado un mayor interés sobre todo para los lectores jóvenes.

Tendría más que decir, pero quiero quedarme aquí, en la sugerencia de un libro de esos escritos desde dentro, con bella originalidad y paridos amorosamente. Sé de lo que hablo.

• Doctorante en Psicología, profesor universitario, psicoterapeuta y escritor. Ha publicado Cuentos para incendiar la oscuridad, Escribir desde dentro, El Facebook y otras emociones, Te de contar para neuróticos, Y el corazón apalabrémonoslo, entre otros. Actualmente termina su doctorado con el proyecto PAPEL DE LA TERAPIA NARRATIVA Y LA ESCRITURA VITAL EN LA DECONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA IDENTIDAD Y EL CUERPO EN LAS MUJERES.