Fecha de inicio: Miércoles 17 de julio de 10:00 a 12:00 hrs.
 

De manera natural cuando somos pequeños, nuestra sociedad nos enseña de múltiples maneras que es “bueno” ayudar a otros, principalmente cuando les va mal o la están pasando difícil. 

Como niños, durante nuestra niñez desarrollamos programas mentales y emocionales donde, consciente e inconscientemente, asumimos un heroísmo de principiantes con demasiado compromiso que nos enseña a buscar relaciones en donde seamos reconocidos por “servir a la relación”, pasando por alto los vacío que se quedaron a lo largo de los miedos primarios (abandono, desamparo y rechazo). 

Al crecer se acentúan los miedos en cada relación que surge en la vida, las inseguridades crecen y los resultados se trastocan en forma de depresión, ansiedad y enfermedades. Y aunque sabemos que “nadie vive para nadie más”, los sentimientos suelen ganarle a la razón y la repetición familiar se impone. 

Hasta que comprendemos el origen de la codependencia, probablemente asumiremos que las dependencias y el ser necesitados del amor de los demás es una repetición transgeneracional que requiere ser sanada desde su origen. En este programa descifraremos juntos las llaves maestras para ser felices por cuenta propia, solo así se pueden mirar las separaciones, los duelos, las crisis y los nuevos rumbos de la vida; con ánimo y energía a pesar del miedo y el dolor que representan. 

Es vital reconocer que la codependencia, en cualquier tipo de relación, es un estado emocional, psicológico, comportamental, neuronal y funcional que se desarrolla como resultado de que un individuo haya estado expuesto prolongadamente, y haya experimentado una serie de reglas opresivas y traumáticas, que debilitan la abierta expresión de sentimientos al igual que la discusión abierta de problemas personales e interpersonales. El dolor emocional acentúa la codependencia (Robert Subby).

Este entrenamiento se concentra en identificar todas las formas de interacción aprendidas de nuestro sistema familiar y educativo, reconociendo situaciones que experimenten sentimientos de autoderrota; provocando un dolor profundo en la manera de vivir las relaciones afectivas: pareja, padres-hijos, hermanos, amigos y en general en cualquier vínculo que establecemos. 

Se trata de mirar en lo profundo la manera en la que amamos o creemos amar… la realidad es que reaccionamos demasiado, pero rara vez actuamos, debido a que cargamos a cuesta con traumas profundos que nos han debilitado, congelado o incluso desconectado de la realidad. A través de las sesiones en vivo y on line, recorreremos juntos una maravillosa aventura al interior y al exterior de todo lo que nos hace ser quienes somos, la meta es llegar a un punto de bienestar en el que seamos capaces de direccionar nuestra mente y nuestras emociones para atraer a nuestra vida una radiante forma de relacionarnos con nosotros (primero lo primero) y luego con los demás: aprender a ser lideres en nuestras relaciones de vida. 

Al término del entrenamiento el participante, hombre o mujer, revisará en su interior las modalidades desde las que aprendió a amar. Se trata de reescribir la historia emocional, mental y espiritual con la cual se viven las relaciones más importantes de la vida.

Todas las personas interesadas en crecer en sus relaciones intrapersonales (del Yo al Yo), amorosas, familiares, laborales y en el ámbito social. Recuerda que abrir es tan importante como cerrar ciclos: si te interesa abrir o cerrar ciclos en las relaciones de tu vida, este entrenamiento es para ti.

  1. Me critico demasiado y desde ahí tiendo a experimentar malestar con lo que soy, pienso y/o hago.
  2. Se me dificulta vivir la soledad de forma auténtica, entro y salgo de relaciones que empiezan bien y terminan en conflicto.
  3. Tiendo a controlar demasiado a los demás: pareja, hijos, amigos, etc, porque me da miedo no saber que están haciendo cuando no están conmigo.
  4. Vivo complaciendo a los demás por encima de lo que yo siento y deseo: digo Si cuando quiero decir No, digo No cuando quiero decir Si.
  5. Tiendo a apegarme o a involucrarme en exceso, a veces de una manera desesperada me centro en los problemas del otro, por encima de mí.
  6. Tiendo a preocuparme excesivamente por una persona o un problema, hago por los demás o que no sé cómo hacer por mi… y con frecuencia me siento traicionado.
  7. Me he acostumbrado a todo lo que funciona mal en mi vida, parece que es muy difícil cambiarlo o incluso que no tengo poder sobre ello.
  8. Soy una persona que reacciono de manera intensa (llanto, gritos, diálogos interminables, e incluso insultos o golpes, en algún momento de mi día). Al final me arrepiento por no poder actuar auténticamente.
  9. Dependo demasiado de una o  de varias personas que me rodean (no imagino mi vida sin él, ella, o ellos).
  10. Soy madre-padre, niñera o rescatadora de una o varias personas a mi alrededor (que por supuesto no son mis hijos pequeños).
  11. Siento un gran enganche por un evento de mi pasado que fue muy doloroso, me apegué a esa persona que me lastimó.
  12. He permitido o ejercido relaciones de violencia intrafamiliar o en otros ámbitos.
  13. No he podido cerrar con una relación de mi pasado, quizás una relación que me dejo marcado o debilitado.
  14. Me duele ver sufrir a mis hijos e hijas y cargo con demasiada culpa. Reconozco que los he dejado de lado por el peso de mis problemas.
  15. Mis metas personales, económicas, laborales, escolares, etc. Se encuentran frenadas por mi falta de rumbo y de energía.
  16. Tiendo a deprimirme o a vivir con ansiedad. Es un altibajo lo que experimento.
  17. No me puedo comprometer con las nuevas relaciones que aparecen en mi vida por miedo a repetir el dolor de la vida pasada.
  18. Acoso a las personas con las que me relaciono y espero de ellos total fidelidad y entrega ciega… con frecuencia salen huyendo.
  19. Simplemente quiero un cambio en mi vida y no sé por dónde empezar… existen muchos aspectos de mi vida que me alejan de ser feliz.
  20. No sé cómo avanzar al futuro de forma libre y confiada en lo que la vida ofrece; hago planes que no se cumplen o no sé cómo hacer estrategias que funcionen.

 Si te identificaste al menos con 4 de estos 20 indicadores de relación, este entrenamiento puede llevarte a un crecimiento enorme en todas las esferas de tu vida.

Al término del entrenamiento el participante será capaz de:

  1. Asumir el malestar personal y aprender a transformarlo en un bienestar auténtico aprendiendo a conocer, reconocer, aceptar, explorar y promover lo que yo soy.
  2. Reconocer las virtudes de la soledad de forma auténtica para disfrutar del tiempo solo y del tiempo em compañía de otras personas. Como reza la frase: hasta que yo me lleve bien conmigo podré estar bien con los demás.
  3. Revisar y soltar conductas destructivas, personas, relaciones y situaciones que son desgastantes. Al soltar se desarrolla confianza y valor personal que me ayuda a crear relaciones saludables.
  4. Tomar la decisión de aprender la auto complacencia en lugar de vivir para atender los deseos de los demás por encima de lo que yo siento y deseo. Aprender a fijarse limites personales que liberen la codependencia.
  5. Mirar con sana distancia los problemas y situaciones de los demás, crear opciones de relación que incluyan el respeto de la vida propia y ajena.
  6. Ocupar la energía mental y emocional en los asuntos de más relevancia: ser un promotor del bienestar personal.
  7. Evaluar el grado de malestar de vida y crear objetivos y metas a partir de ser una persona independiente.
  8. Atender el manejo emocional de forma que se auto conozca y pueda lidiar efectivamente con sus emociones y sentimientos.
  9. Revisar a fondo la personalidad dependiente y poner manos a la obra en el trabajo interior con el ego que se ha identificado como parte de un todo que lo tiene enganchado.
  10. Aprender a ocupar su lugar de forma ordenada en el sistema familiar.
  11. Hacer las paces con el pasado: personas y eventos que han provocado demasiado dolor. Dejar ir los recuerdos que repiten sucesos traumáticos y codependientes a partir de una terapia centrada en el reencuentro con el presente.
  12. Revisar, evaluar, atender y/o prevenir relaciones de violencia intrafamiliar.
  13. Cerrar con parejas y en general relaciones de nuestro pasado y/o presente, decir adiós para aprender a recibir nuevas relaciones de vida.
  14. Liberar las culpas de los procesos familiares… estar en paz con los traumas personales y acompañar a nuestra familia desde ahí.
  15. Hacer un plan de vida que se centre en metas de alto valor.
  16. Movilizar la personalidad a un cambio profundo que atienda los programas mentales de la depresión, la ansiedad y los comportamientos compulsivos.
  17. Volver a empezar, volver a emprender y volver a soñar.
  18. Darse amor incondicional: auto aceptación y auto estima para dejar de ser un corazón carente ante los demás.
  19. Lograr cercanía en lo interior, decir si al bienestar y a la felicidad en todas sus facetas.
  20. Hacer un alto a través de nuevas redes de apoyo que redimensiones y/o actualicen los recursos psicológicos libres de codependencia.

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje se utilizarán diversas técnicas y actividades docentes, que incluirán clases en vivo y on line, análisis críticos, taller de emociones y sentimientos, seminarios para compartir, tareas y prácticas, actividades vivenciales, reflexiones sobre la historia personal, testimoniales, análisis de casos y diseño supervisado de intervenciones primarias.

MODULO I. PSICOLOGÍA DE LA COPEDENDENCIA
I. El Mito del Eterno Amor
II. La Codependencia está en todas partes
III. Características Psicoafectivas de la Codependencia
IV. Dependencias, Codependencias y Contradependencias
V. Lo Invisible Vs. Lo Visible en la Codependencia
VI. Vínculos Vitales: Parejas, Padres e Hijos, Hermanos y Amigos, Colaboradores y Desconocidos

MODULO II. ARQUITECTURA MENTAL Y EMOCIONAL DE LA PERSONALIDAD CODEPENDIENTE
I. El Peso de la Historia (propia y ajena) sobre los Hombros
II. Proyecto Sentido
III. Isomorfismo de las Familias
IV. Configuración de Identidad Sexual y de Género
V. Vinculación y Afectividad
VI. Pareja, Sexualidad y Falacias de su Encanto

MODULO III. MADUREZ, INDIVIDUACIÓN Y LÍMITES
I. Pautas de Convivencia: Separaciones, Duelos y Crisis
II. Orden de las Falsas Adjudicaciones
III. Soltando el Control
IV. Desarrollo y Madurez de una Autoestima Adecuada
V. Recomenzar a vivir = – Represión – Obsesión + Autonomía + Voluntad
VI. Fortalecer las Debilidades: Negación, Comunicación, Limites y Dependencias
VII. Independencia financiera
VIII. Resiliencia para la Vida

Mtra. Selene Fortanel Polo

Docente, Tallerista, Psicoterapeuta, Consteladora Familiar, Terapeuta individual, de pareja y familiar, Tanatóloga, Coach personal, ejecutivo y empresarial, Educadora perinatal y de crianza, Desarrolló el modelo Terapéutico de Tarot Integrativo-Sistémico-Transgeneracional (TIST). De formación es Ingeniero Industrial, tiene la Maestría en Tanatología, M.C en Administración de Negocios, Maestría en Desarrollo del Potencial Humano en las Organizaciones, Sanadora del Método Melquizedec nivel I, II y III, Reikista Nivel I y II, Lectora de Registros Akashicos y Terapeuta energética-corporal. Ha escrito los libros: Ser… La tarea del maestro, Las alas de la transformación y Voces del Alma: Tarot Integrativo-Sistémico-Transgeneracional. Actualmente dirige el Facebook Live “Punto de Consciencia” en el Instituto de Estudios Superiores Certeza.

6 meses repartidos en 24 sesiones en línea de 2 horas cada una.

1. Diploma con valor curricular ante la STPS emitido por Certeza Latinoamérica, S.C. y por el Instituto de Estudios Superiores Certeza con registro en la SEP.

Para integrarse al diplomado es necesario entregar los siguientes documentos:

  1. Realizar pago de inscripción y/o pago de la primera mensualidad. DESCARGAR DATOS BANCARIOS 
  2. Cédula de inscripción firmada, DESCARGAR CÉDULA DE INSCRIPCIÓN
  3. Una copia de la CURP reciente, legible y clara.
  4. Una copia de Identificación oficial: IFE, Pasaporte o Cédula profesional, por ambos lados y legible.
  5. Entregar 3 fotografías a color tamaño diploma ovaladas de (5x7cm) en físico con autoadherible con las siguientes especificaciones:
  • Fondo Blanco
    • Papel Mate
    • Ropa color oscuro
    • Sin lentes
    • De frente
    Favor de anotar su nombre al reverso de cada foto.

Te esperamos a ser parte de nuestra comunidad donde experimentarás que
¡Otro mundo ya es posible!

Por favor comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Síguenos en nuestras redes sociales:
  • Abre en una nueva pestaña
  • Abre en una nueva pestaña
  • Abre en una nueva pestaña
  • Abre en una nueva pestaña
  • Abre en una nueva pestaña